domingo, 18 de diciembre de 2011

Nota sobre la charla LHC: EN LAS FRONTERAS DE LA FÍSICA

Créditos: NASA
Como ya comenté por Twitter, este sábado había una charla en la Fundación BBVA sobre el LHC y los neutrinos. La charla sobre los neutrinos corrió a cargo del profesor Sheldon L. Glashow, uno de los 3 físicos que desarrollaron la teoría electrodébil, una de estas cosas frikis de la física de partículas. La segunda fue a cargo del profesor Albert de Roeck, jefe de análisis de datos del detector CMS del LHC.

Siendo los conferenciantes de esta categoría, tenía muchas expectativas puestas en el contenido de la charla. Sinceramente, pensaba que iba a estar bastante perdido en las charlas, a la que vez que aprendería algo. Por desgracia, no fue así. No porque fueran malas las charlas, sino porque eran muy divulgativas y no planteaban nada especialmente nuevo. Estoy seguro que la gente que no sabía de física salió satisfecha de allí habiendo aprendido algo sobre los neutrinos y sobre el LHC.

Aún así, hubo ciertas cosas interesantes, como el comentario del profesor Glashow acerca de los experimentos de OPERA:
Es imposible que sea verdad, a menos que abandonemos demasiadas cosas. Si es verdad, diré: Madre Naturaleza, me retiro y me voy a mi casa.
Sin embargo, me hubiese gustado que hubiese explicado porqué no cree que los experimentos sean correctos, qué es lo que hay que abandonar si lo fuesen y qué cree que falla en las mediciones actuales. Al fin y al cabo, la ciencia rechaza los argumentos de autoridad, así que hay que explicar los motivos de toda argumentación. Con esto no quiero decir que Glashow no tenga serios motivos para pensar así, sino que al ser una charla tan divulgativa, no se quiso meter en fregaos. Además creo que no hubiese podido comprender en profundidad sus argumentaciones, ya que la matemática de ese tipo de física no es una con la que esté demasiado familiarizado. Sin embargo, me hubiese gustado oírlo.

También, en la ronda de preguntas, comentó acerca de los gravitones que:
Los gravitones no se van a observar, aunque creo que existen, porque la gravedad es una fuerza muy débil.
 Puede que la cita no sea literal, pero la idea sí. Esto me resultó curioso, porque pienso que decir algo así es aventurarse demasiado. ¿Quién, en su sano juicio, cuando el primer avión levantó el vuelo unos metros iba a imaginar que llegaríamos a la Luna con cacharros que evolucionaron a partir de ese amasijo de hierros de los hermanos Wright? Tampoco parecía posible llegar a observar los famosos neutrinos cuando se postularon por primera vez, y ahora tenemos detectores que lo consiguen. Quizá también tenga argumentos físicos o matemáticos para hacer esta afirmación, pero tampoco los comentó. Lástima, porque yo estaba deseando.




La charla del profesor de Roeck se basó en hacer una presentación de la máquina en la que trabaja, sin entrar en muchos detalles acerca del detector CMS y cómo funciona. Algo divulgativo y muy interesante para quién no supiese ya lo básico sobre el LHC.


La última cosa que me interesó especialmente fue una de las preguntas al profesor de Roeck. La pregunta exacta no la recuerdo, pero básicamente era que si el campo de Higgs es lo que proporciona masa a las demás partículas mediante su interacción, porqué no había una unidad de masa, al igual que en el campo eléctrico hay una carga eléctrica que es la que da la forma en que esa partícula reacciona al campo. Pudiera parecer algo trivial, porque sabemos que la masa es la masa y no hay unidad de masa mínima como ocurre con la carga eléctrica (obviando que los quarks tienen cargas eléctricas fraccionarias). Sin embargo, me pareció interesante lo que planteaba. Así que después de esta entrada comentando un poco mis impresiones sobre las conferencias, escribiré un post sobre la pregunta en sí. No soy un gran experto en el tema, pero la idea será divagar un poco. ¡A ver cuánto tardo en publicarlo!

No hay comentarios: